En la actual crisis climática, se necesitan energías limpias para cubrir las necesidades industriales. Por ende, una alternativa renovable es la energía eólica, generada con corrientes de aire que se transforman en electricidad con aerogeneradores.
En 2015 había casi un millón de ellos instalados y su crecimiento anual es del 14 % (BBVA, 2023). Aquí profundizaremos en esta tecnología y sus aplicaciones industriales.
¿Cómo se utilizan en el ámbito industrial? ¿Qué aplicaciones tienen y cuál es el beneficio de su uso? Lo veremos a continuación.
Gracias a los avances tecnológicos, la energía eólica tiene múltiples aplicaciones. Por ejemplo, a nivel industrial, un aerogenerador tiene los siguientes usos (Futuro Eléctrico, s.f.; Repsol, 2023):
La energía eólica genera el 3 % del consumo mundial de electricidad. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía espera que, en 2040, cubra el 9 % de la demanda (Futuro Eléctrico, s.f.). En el ámbito industrial, un aerogenerador (Crosby, 2019; Twenergy, 2019):
● Ahorra energía: la electricidad que produce alcanza una capacidad de energía similar a la de 1 000 kg de petróleo. Y su potencial es enorme, ya que la energía eólica puede generar 20 veces más que la demanda eléctrica mundial.
● Cuida el ambiente: no realiza procesos de combustión, evitando la emisión de gases. Impacta menos en la composición del suelo o su erosionabilidad. Adicionalmente, no utiliza fuentes de agua para producir la energía ni hace vertidos sobre los acuíferos. Por último, su transporte no emplea barcos o camiones, por lo que se evita también la contaminación que estos producen.
● Reduce el costo de los procesos de producción: la energía eólica es muy barata, su coste se ha reducido un 80 % desde 1980 y sigue disminuyendo. Además, gracias a la innovación tecnológica, en la última década el precio de instalación de aerogeneradores terrestres ha bajado un 37 %; al tiempo que, el de las baterías de litio para almacenar electricidad, un 85 %. Asimismo, al ser una fuente de energía autóctona, reduce la necesidad de importar energía.
Como ves, la energía eólica es una fuente de energía renovable consolidada y eficiente. El uso de aerogeneradores ha demostrado su viabilidad en el ámbito de la industria. Anímate a utilizarlos en tus procesos de automatización industrial. Y si quieres conocer más de este y otros temas te invitamos a unirte en Facebook a nuestro círculo de profesionales, encuentra novedades, tips, recomendados e interactúa con profesionales de ingeniería, arquitectura y profesiones afines. Hazlo aquí grupo de Facebook.